Esta es una consulta muy común, especialmente en viajeros que visitan por por primera vez Miami, aunque en realidad, esta post te va a servir para alquilar un vehículo en cualquier parte del mundo.
Obvio que después cada país tendrá su reglamentación interna.
Se sabe que en la Florida el transporte público es muy poco útil e ineficiente, así que si pensás viajar a Miami, Orlando, Tampa, etc, vas a necesitar un auto, especialmente si sos de los que se la pasan de un shopping a otro, como nosotros.
Lo primero es hacer la reserva del vehículo del tamaño que prefieras, atención a esto! Miami/Orlando son destinos de compras, así que no alquiles el auto mas solamente considerando el precio, o lo canchero que vas a estar, porque después te vas a volver loco para meter todas las valijas.
Que no te pase como a mi 😅
En el caso de Miami, una vez que llegues al aeropuerto, tenés que seguir los carteles que dicen Miami Mover, que es el tren que te va a llevar hasta el Rental Car Center, que es donde están todas las rentadoras de autos.
Vamos a la primer pregunta, ¿cuál elegir?
Te menciono algunas razones por las cuales nosotros preferimos Álamo:
- Podés elegir el vehículo que mas te guste, dentro de la categoría que reservaste.
- En muchos lugares, tienen terminales autoservicio, que te facilitan el proceso de “check in” (presentación de carnet de conducir, tarjeta de crédito). Así evitás el contacto con los vendedores, que casi siempre te quieren “enchufar” algún seguro que no necesitás y también evitás las filas largas que se hacen a veces.
- Tiene una de las tarifas mas covenientes de peajes. Vamos a explicar esto:
En la Florida está vigente el sistema de peaje Sunpass. La mayoría de los autos vienen con un dispositivo que se escanea en los peajes, y no es necesario que te detengas para hacer el pago, se hace de forma automática.
Esos peajes te los va a cobrar la rentadora poco tiempo después de tu regreso, en la tarjeta de crédito que dejaste cuando hiciste tu presentación en la terminal autoservicio.
Cada rentadora tiene su forma de cobrar los peajes:
Fijate bien estos valores, porque acá podés tener una buena diferencia entre una rentadora y otra, independientemente del precio que hayas abonado en tu reserva. En este caso, conviene mas Alamo, porque solo te cobra un cargo 3,95 por cada día en que se incurre en peajes, mas los peajes, en cambio, Hertz te cobra 4,95 por cada día en que se incurre en peajes, mas los peajes.
Esta info la saqué directo de web de Sunpass, https://www.sunpass.com/en/tolls/rentalVehicles.shtml
Algo que nos acostumbramos a hacer, antes de salir del aeropuerto con el auto, es revisarlo y dejar registrado, con algunos videos, si es que el vehículo tiene algún daño. Para evitar algún tipo de reclamo por parte de la rentadora en el momento de la devolución. Nunca nos pasó, pero no está de mas hacerlo.
Otro tema importante es el de los seguros.
Consejo: No le escatimes en este punto, porque ante cualquier accidente, sin tener los seguros necesarios, vas a tener que hipotecar tu vida para poder pagar.
Fijate que tengas incluido:
- Daño y robo con franquicia cero. La franquicia es un monto determinado por la agencia rentadora de autos que, quien alquila, deberá pagar en caso de daño o robo. Si es cero, significa que no deberás pagar nada.
- Seguro de responsabilidad civil, este te brinda cobertura frente a daños físicos y materiales ocasionados a otras personas en un accidente de tránsito.
Otro consejo, lleven su propio GPS, lo van a necesitar para poder moverse.
Las rentadoras te lo alquilan, pero no es barato.
Respecto al combustible, la regla general es, te dan el auto con tanque lleno y lo tenés que devolver lleno también.
Pero algunas rentadoras te dan la posibilidad de devolverlo con el tanque vacío, o casi, abonando un costo extra, que obviamente varía de acuerdo al precio del combustible en el momento en que alquiles el vehículo.
Si lo tenés que devolver con tanque lleno te recomiendo que evites cargar combustible en las estaciones mas cercanas al aeropuerto de Miami, ya que podés pagar hasta el doble del precio normal.
Te dejo esta página web (www.gasbuddy.com) que te muestra el precio en todas las estaciones de servicio para que puedas organizarte y no pagues de mas.
Otra cosa que tenés que considerar, son algunas reglas de tránsito específicas de cada estado o país, por ejemplo en Florida, está el “move over”, esta legislación estatal exige a los conductores “moverse a un lado” o a otro carril cuando pueda hacerlo de forma segura cuando cualquiera de estos vehículos oficiales esté detenido en la vía:
- Patrullas policiales.
- Vehículos de servicio público, de emergencia, saneamiento.
- Grúas o camiones de auxilio.
- Vehículos de mantenimiento o construcción con luces de advertencia exhibidas sin señalización o dispositivos para canalizar tráfico.
Si no puedes cambiarte de carril, reduce la velocidad a 20 millas por hora menos del límite de velocidad publicado.
Esta es una infracción muy común en los turistas, y que no es tan conocida, así que a tenerla en cuenta si no querés pagar una multa mínima de 164 dólares.
Al día de hoy, la mejor opción para alquilar tu auto la vas a encontrar en Booking Cars, a continuación te explico por qué:
- Tienen el mejor precio (si no me crees, podés compararlo vos mismo).
- El precio total que te dan te incluye TODOS los seguros que necesitas para circular, incluso responsabilidad civil.
- El precio total, si sos de Argentina, es en pesos y con todos los impuestos incluidos (30%, 45% y el 25%).
- Tenés cancelación gratuita y conductor adicional sin cargo.
- Y encima, antes de pagar podés aplicar nuestro cupón de descuento y así obtener un 5% más de descuento. El cupón es THEBESTVACATIONS.
Si te queda alguna duda, déjala en los comentarios. Sino también te dejo un video que te puede ayudar a entender todo esto mejor, con una de nuestras experiencias alquilando vehículo en Miami.