Cuando uno piensa en las playas del Caribe se imagina un mar turquesa, aguas cristalinas, arena blanca y esos paisajes increíbles que vemos en muchas películas. Pero puede que eso no sea lo que encuentres en algunas épocas del año.
Lamentablemente, en los últimos años se ha multiplicado la cantidad de sargazo que llega a las costas del Caribe y que afecta sin duda a la industria turística. Se han multiplicado las cancelaciones a varios destinos de playa, ante la propagación de este fenómeno poco predecible para muchos, pero que puede evitarse, por lo menos a gran escala, si te informas antes de viajar.
Empecemos explicando que es el sargazo, es una macroalga que se encuentra en los océanos del mundo, incluyendo el Caribe. Se cree que su proliferación puede estar relacionado con factores como el cambio climático, la temperatura del agua y la contaminación.
Pese a los innumerables esfuerzos por contenerlo, por parte de las autoridades, como por ejemplo, instalando barreras flotantes que abarcan varios km de longitud, para lograr detener el avance de las algas marinas, nada de esto ha dado resultado y es un problema que sigue afectando las hermosas playas del Caribe, tanto en la Riviera Maya, como así también en un destino tan popular como Punta Cana.
Después de varios años de viajar por la zona de Cancún y Playa Del Carmen, podemos darte algunos consejos para tratar de evitar que al llegar a tu hotel te encuentres con playas explotadas de sargazo.
Primero, evitá viajar de mayo a noviembre aproximadamente, porque es la temporada mas fuerte de sargazo, son los meses mas calurosos en esa parte del planeta y es también temporada de huracanes, que a veces, hacen bastante daño.
Como ideal, elegí enero y febrero, ahí vas a encontrar playas limpias, poca gente y precios muy accesibles. En estos meses es invierno en el caribe, con temperaturas que no sofocan, máximas de 29 grados aproximadamente y casi nada de lluvia.
Otro dato muy importante, si tenés que viajar en la época de sargazo, evitá ir a Tulum, Playa Del Carmen, estos destino en México, y también evitá las playas de Punta Cana, en República Dominicana. Estas son las zonas que por su ubicación geográfica reciben mas sargazo.
Podés optar por destinos como Cancún, Costa Mujeres, Cozumel, Isla Mujeres, Bayahibe, Samaná, que reciben mucha menos cantidad, o casi nula en algunos casos.
Cuando hablamos de alojamiento, la primer opción en estos destinos suelen ser los hoteles All Inclusive, que hay para todos los gustos y presupuestos.
La clave para elegir tu hotel es saber cómo es la playa sobre la que se encuentra, NO son todas las playas iguales.
Tenés que considerar algunas aspectos, como por ejemplo, la extensión de playa, intensidad de oleaje, como así también la cantidad de sargazo que llega, ya que, aún estando en la misma ciudad, puede que una playa reciba menos algas que otra.
Si querés que te ayudemos en la elección del destino para tu próximo viaje, y que te asesoremos para poder elegir el hotel perfecto para tu familia, podés escribirnos y con gusto te ayudaremos.
Nuestros viajes nos han permitido conocer varias playas y hoteles diferentes, así que, no dudes en escribirnos y te enviaremos la cotización para el hotel que necesites.
También te dejamos a continuación el video que hicimos respecto a este tema. Está en nuestro canal de Youtube. Podés verlo y suscribirte al canal para estar actualizado constantemente, es GRATIS!